Skip to main content
#
TCM Physicians Clinic



LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS COVID-19
Mito, miedo, y realidad.

Por Dr. Marcelo Lam      
02/27/2020

Las personas están asustadas con el COVID-19 (el coronavirus que se originó en la Ciudad de Wuhan, en la Provincia de Hubei, China). He escuchado información alarmante y comentarios que en lugar de mejorar el conocimiento y la preparación de las personas, causan desorientación y ansiedad. También he escuchado comentarios ilógicos y hasta extremistas, como por ejemplo — “estas son señales que estamos cerca del fin del mundo”, etc. Por eso escribo este boletín para proveer información responsable sobre este virus que ha afectado a un número grande de personas en China y en menor escala, en otros países.

Los coronavirus se conocen con ese nombre porque bajo observación microscópica, su superficie muestra formas que se asemejan a múltiples espinas con coronas.     

Los coronavirus se encuentran primordialmente en los animales. Sin embargo los coronavirus pueden mutar y afectar a los humanos. Hasta el momento conocemos siete coronavirus que afectan a la vía respiratoria de los humanos. Los que causan afecciones respiratorias más comunes: 229E  (alfa), NL63  (alfa), OC43 (beta), y HKU1 (beta). Y los que causan afecciones respiratorias más severas: síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), síndrome respiratorio agudo severo (SARS), y este que se originó recientemente en la Ciudad de Wuhan y que se ha denominado COVID-19. 

Las personas afectadas por coronavirus pueden presentar síntomas variados (no todos los pacientes presentan los mismos síntomas) como fiebre, tos, expectoración, cansancio, diarrea, dolor de cabeza, y falta de respiración. El COVID-19 es muy contagioso porque durante la etapa de incubación (los primeros 4-7 días) las personas afectadas no presentan señales de la enfermedad, factor que puede aumentar el  contagio porque el enfermo no sabe que esta enfermo y todavía no se ha separado.

Las personas con señales de COVID-19 necesitan separarse de otras personas y recibir atención de salud profesional lo antes posible. Pues el COVID-19 puede causar dificultad para respirar y neumonía, especialmente en la etapa sintomática (de 5 a 14 días después de adquirido). Sin embargo, el COVID-19 al igual que otros coronavirus, no es una sentencia de muerte; la mayoría de las personas afectadas sobreviven la enfermedad si reciben cuidado apropiado y oportuno. La mortalidad se eleva en personas con condiciones previas de salud, como inmunodeficiencias, enfermedades del corazón, diabetes, hepatitis, etc.  

El paciente ya diagnosticado con COVID-19 se debe aislar para evitar la propagación del virus, y debe recibir cuidado de apoyo clínico: medicamento antifebril, oxigeno, alimentación adecuada, antiinflamatorios y antivirales. A ese régimen comúnmente se incluye antibióticos en los casos de neumonía.  En China, Japón, Corea del Sur, y otros lugares donde el uso de la Medicina Oriental es común, también se agregan medicamentos de origen herbario al protocolo convencional. 

Escucho que ese virus ha causado más de dos mil muertes en China y otros países. Eso es cierto, pero es solamente una parte de la información. Sin embargo lo que sabemos hasta ahora es que comparado a otros coronavirus como el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el COVID-19 a pesar de ser altamente contagioso es de mortalidad baja.   

MERS: 842 casos / 322 muertes. 
SARS :  8,098 casos / 774 muertes.
COVID 19: 82,000 casos / 2,747 muertes. Total de curados: 32,531
(Fuente: Organización Mundial de la Salud).

¿Que debemos hacer las personas? Necesitamos tomar medidas para protegernos pero no alarmarnos.  Es imperativo lavarse las manos frecuentemente y evitar acercarse (menos de un metro) a alguien quien presenta síntomas de fiebre y/o tos. Mas si tenemos esos síntomas, debemos separarnos y buscar ayuda profesional prontamente.
 

Copyright© Derecho de Autor. Para reproducción, cita o publicación, contactar al autor:  E-mail: drlam@royaltcm.com
 

    Site Mailing List 

     
    ONLINE INFORMATION ON CAM:
     

    The National Cancer Institute

    The U.S. National Library of Medicine 

    National Center for Complementary and Integrative Health

     Sloan Kettering Cancer Center, ABC of Herbal Medicine and CAM  

    World Health Organization Traditional, CAM and integrative medicine

    Journals & Pubs on Traditional Chinese Medicine and Integrated Medicine
      


    Terms of Use ⎜ Privacy Policy

    Information on this website is provided for informational purpose only and is no intended as a substitute for the advice provided by your health care provider. You should not use the information on this website for diagnosing or treating an illness or health condition, or prescribing any medication, herbal remedy, or other form of therapy. Any third party offering or advertising on this website does not constitute an endorsement by Dr. Marcelo Lam or TCM Physicians Clinic.

    It is highly recommended to seek advice from a licensed health care provider knowledgeable in the use of herbal medicine, before using any herbal product for health care.

    TCM Physicians Clinic Copyright © 1997 All Rights Reserved. Reproduction in whole or in part is prohibited.