Skip to main content
#
TCM Physicians Clinic


Fitoterapia Comprobada; recursos naturales contra las infecciones virales:

Por Dr. Marcelo Lam

Marzo 14, 2020


Esta es una lista de remedios herbarios con acción antiviral y acción inmunoestimulante comprobada. Estos remedios tienen evidencia clínica de beneficios demostrados en casos de affeción repiratoria.


Allium sativum: Conocido comúnmente como Ajo, se usa además de condimento culinario, como remedio tradicional para fortalecer el sistema inmunológico. Estudios han demostrado que la Alicina, elemento activo del Ajo, mejora la respuesta inmunitaria contra las infecciones bacterianas y las infecciones virales en los humanos.


Anís estrellado: El extracto del Anís estrellado es un remedio de Medicina Tradicional China que se usa desde tiempos antaño para tratar las afecciones respiratorias agudas. Investigaciones recientes han validado su uso. Estudios han demostrado que el Anís estrellado contiene más de cuarenta elementos; seis (6) de ellos ejercen importantísima función para aliviar y resolver las afecciones respiratorias agudas:


Ácido shikímico; inhibidor de la neuraminidasa (acción que impide la propagación celular de los virus en el cuerpo). 

Ácido gálico; antiinflamatorio. antioxidante, antineoplásico, astringente hemostático, y estomático.

Anetol; antiinflamatorio, antibacterial, sedativo

Linalol; antiinflamatorio, sedativo, relajante muscular.

Limoneno; antiinflamatorio y ansiolítico.

Quercetina; antiinflamatorio, antiviral e inmunoestimulante. 


En estudios de ensayos, el extracto del anís estrellado en acetona y en alcohol demostró fuerte actividad contra bacteria resistentes a los antibióticos (Multi-Drugs Resistent Bacterias) Las bacterias resistentes a los antibióticos comúnmente causan infecciones nosocomiales.


La Medicina Tradicional China sostiene que el Anís estrellado, como remedio, debe usarse en forma de extracto concentrado 5:1 y en su espectro completo, porque de ese modo se utilizan todos sus elementos en sinergia (conjuntamente) verso solamente la acción de un elemento separado. La medicina convencional usa el Olsetamivir (Tamiflu),  producido a partir del acido shikímico.

 
Astragalus membranaceus: El extracto de la raíz de esta planta se usa para una gama amplia de afecciones de la salud. Estudios recientes demuestran que el extracto de la raíz de esta planta mejora la producción de células B, células T, células NK, interferonas e interleucinas en los humanos. Ensayos han demostrado que este remedio mejora la respuesta inmunitaria contra las infecciones bacterianas y las infecciones virales. En China esta planta se usa ampliamente, sola o en formulas poliherbarias para tratar las afecciones respiratorias agudas.


Andrographis paniculata: El extracto de esta planta se usa en para tratar las inflamaciones y las irritaciones de la vía respiratoria y la vía urinaria. Estudios demuestran que este remedio herbario posee fuerte acción antiinflamatoria y germicida. Este extracto se usa ampliamente junto a otros remedios herbarios para resolver las afecciones respiratorias agudas.


Ganoderma lucidumDesde tiempos inmemoriales,  el extracto de este hongo se usa como tónico para prevenir enfermedades y para tratar las infecciones de origen bacterial o viral. Estudios recientes demuestran que este remedio mejora la circulación sanguínea y la respuesta inmunitaria contra las infecciones bacterianas y las infecciones virales.


Isatis tintoria: El extracto de la hoja de esta planta es un remedio antifebril y antiviral de amplio uso en China, Japón y otros países; el extracto de la raíz se usa comúnmente para resolver las afecciones respiratorias. Estudios han demostrado que este remedio herbario ejerce fuerte acción antiinflamatoria, antipirética, antibacterial y antiviral. En China, este extracto se usa ampliamente junto a otros remedios herbarios para resolver las afecciones respiratorias agudas.


Sáuco (elderberry): Esta planta se usa desde tiempos remotos para aliviar los síntomas de las afecciones respiratorias. Estudios han demostrado que esta planta posee acción antibacterial, antiviral, y expectorante. Un jarabe del extracto de esta planta se comercializa bajo el nombre de Sambucol®.


Panax ginseng: El extracto de la raíz de esta planta se usa para una gama amplia de afecciones de la salud. Estudios demuestran que el extracto de la raíz de ginseng mejora el sistema inmunitario y la resistencia física de los humanos. También se ha demostrado que el extracto de Ginseng aumenta la efectividad de las vacunas contra en Flu. En China, el extracto de Ginseng se ha usado ampliamente junto a otras plantas en formulas herbarias para tratar las afecciones respiratorias.


Schisandra: El extracto de esta fruta se usa para apoyar la energía general y el sistema inmunitario de personas convalecientes. Estudios recientes demuestran que el extracto concentrado de Schisandra posee acción ansiolítica e inmunoestimulante. El extracto de Schizandra se usa frecuentemente en formulas poliherbarias para personas convalecientes y casos de infecciones respiratorias agudas.


Zingiber officinale: Comúnmente conocida como Jengibre, el extracto de la raíz de esta planta se usa para afecciones respiratorias agudas. Estudios han demostrado que el gingerol, elemento activo de esta planta, es un potente antiinflamatorio, antimicrobiano, y mucolítico. El extracto concentrado de Jengibre es un remedio tradicional que se usa ampliamente en China, Japón, Corea del Sur y otros países, para tratar las afecciones respiratorias agudas.

Estos remedios herbarios con cierta evidencia comprobada no son como una droga con acción directa especifica contra el coronavirus COVID-19, pero ejercen acción conjunta y esencial tanto en la prevención como en la recuperación de una persona afectada con esta enfermedad. La implementación de la medicina integrada para el tratamiento del SARS y el COVID-19 ha tenido buenos resultados en China, donde el uso de remedios herbarios en conjunto con los procedimientos clínicos de oxigenación y ventilación pulmonar asistida ha arrojado buenos resultados. La experiencia china en utilizar la medicina integrada puede ser útil también para las personas en otros países.



Copyright© Derecho de Autor. Para reproducción, cita o publicación, contactar al autor:  E-mail: drlam@royaltcm.com

    Site Mailing List 

     
    ONLINE INFORMATION ON CAM:
     

    The National Cancer Institute

    The U.S. National Library of Medicine 

    National Center for Complementary and Integrative Health

     Sloan Kettering Cancer Center, ABC of Herbal Medicine and CAM  

    World Health Organization Traditional, CAM and integrative medicine

    Journals & Pubs on Traditional Chinese Medicine and Integrated Medicine
      


    Terms of Use ⎜ Privacy Policy

    Information on this website is provided for informational purpose only and is no intended as a substitute for the advice provided by your health care provider. You should not use the information on this website for diagnosing or treating an illness or health condition, or prescribing any medication, herbal remedy, or other form of therapy. Any third party offering or advertising on this website does not constitute an endorsement by Dr. Marcelo Lam or TCM Physicians Clinic.

    It is highly recommended to seek advice from a licensed health care provider knowledgeable in the use of herbal medicine, before using any herbal product for health care.

    TCM Physicians Clinic Copyright © 1997 All Rights Reserved. Reproduction in whole or in part is prohibited.